¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

22.8.10

_"Sangre y Arena" _ LAS CORRIDAS DE TOROS _



Cataluña prohibe las corridas de toros Barcelona | AFP

"Los legisladores catalanes aprobaron ayer (miércoles 28 de julio de 2010) con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones la ampliación de la ley catalana de protección de los animales para prohibir las corridas de toros, constató la AFP.
El parlamento catalán decidió aprobar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), avalada por 180.000 firmas y presentada en julio de 2009 por los opositores a la tauromaquia, convirtiéndose en la segunda región española que prohíbe la Fiesta después que en 1991 ya lo hicieran las islas Canarias.
……..
En el exterior del parlamento se habían congregado decenas de manifestantes a favor y en contra de las corridas de toros.
Los aficionados a la Fiesta pedían "libertad" para elegir, mientras que los adversarios reclamaban el fin de la "tortura" de los animales, constató la AFP.
Sin embargo, para los detractores de la Fiesta Nacional el parlamento catalán acabó este miércoles con un espectáculo obsoleto y que ensalza la tortura.
"Esta victoria significa una puerta abierta para lograr la abolición de la tauromaquia en todo el mundo", consideró Aida Gascón, directora de la sección española de la asociación de defensa de los animales, AnimaNaturalis.
"Las corridas son un espectáculo de la tortura", afirmó durante su intervención el portavoz del grupo verde Iniciativa Per Catalunya-Els Verds (ICV-EUIA), Francesc Pané.
…………..
Sin embargo, mientras el gobierno español se limitó a asegurar que "respeta" la decisión catalana, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha anunciado la presentación en el parlamento nacional de una iniciativa "en defensa de la libertad, algo tan elemental como eso, para que la fiesta de los toros sea declarada fiesta de interés general y de interés cultural". Diario “La República” 29/07/2010



La noticia de la prohibición catalana recorrió el mundo en el mes de julio de este año.
A quienes no están de acuerdo con el espectáculo de las "corridas de toros", esa decisión les pareció un paso positivo en el camino hacia la prohibición total de esta fiesta tradicional en toda España.
Para aquéllos que gustan de tal fiesta ha sido un golpe muy duro y alegan que se atenta contra la libertad y las tradiciones del pueblo español.
Sea como sea no se puede negar que es un espectáculo sangriento y peligroso. Y si no vean estas imágenes, tomadas de entre miles que circulan por la web.

El título "Sangre y Arena" lo tomé prestado de una película filmada en 1941, con Tyrone Power, Rita Hayworth, Anthony Quinn y John Carradine, nada menos. Estaba basada en una novela de igual título de Vicente Blasco Ibáñez.

............

....

La historia de las corridas de toros en Uruguay.

Hubo plazas de toros en Montevideo Colonial en 1776, en las actuales calles Maciel y Sarandí.

Después en 1835, hubo una plaza pequeña en el predio del actual Mercado de la Abundancia.

En el año 1852 hubo otra llamada Plaza de la Unión, (había terminado la Guerra Grande), en la ex Villa de la Restauración.
El ruedo montevideano de La Unión, funcionó durante más de 30 años. Pero la muerte del torero español Joaquín Sans, "El Punteret", en 1888, determinó la prohibición parcial de la actividad a partir de 1890.
A partir de entonces sólo se autorizaban los espectáculos con toros embolados (en el que se ponían protectores en las astas del toro) y en los que no se diera muerte al animal.
Dejó de funcionar hacia fines del siglo XIX, por el rechazo cada vez más creciente a este espectáculo sangriento.
Real de San Carlos



A principios del siglo XX la idea de formar un complejo turístico, a 4 km del barrio histórico de Colonia del Sacramento, fue del empresario naviero argentino Nicolás Mihanovich, que decidió construir en ese lugar un complejo que incluía un muelle, un casino, un hotel, frontón de pelota y plaza de toros, para traer visitantes de Bs.As.

La plaza del Real de San Carlos se inició en 1908, inaugurándose el 9 de enero de 1910.
Una construcción de tipo morisco con estructuras de metal y ladrillo, de 50 metros cuadrados y con capacidad para albergar cinco mil espectadores.

El 9 de enero del año 1910 Colonia vivió la primera corrida de Toros en el Real de San Carlos. Los protagonistas de aquella histórica corrida fueron los toreros Ricardo Torres, "Bombita" y Rafael Torres "Bombita chico", considerados en aquella época los mejores toreros de España.
Pero la plaza funcionando sólo duró dos años, Se efectuó un total de ocho corridas oficiales hasta que se prohibieron. La última corrida se hizo en febrero de 1912.

José Batlle y Ordóñez, presidente uruguayo entre 1903-1907 y 1911-1915, prohibió las corridas de toros en el país por un decreto-ley de 1812.

El hotel Real de San Carlos funcionó hasta 1935, cerrando definitivamente.
Mihanovich había pagado 450 pesos por las 80 manzanas que albergaban el complejo turístico.



(la plaza de toros "Real de San Carlos" en la actualidad)

En América Latina países como Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, prohibieron las corridas de toros hace 100 años. Sin embargo en México, Colombia, Perú y Ecuador todavía se celebran corridas.

Fuentes _ Agencia AFP
Diario "La República"
(fotos de Internet)

1 comentario:

la gringa dijo...

Y SI RECORDAMOS A LA HERMANDAD DE LA CARIDAD-FUNDADORES DEL HOSPITAL MACIEL,ORGANIZADORES DE LAS CORRIDAS DE TOROS PARA FINES DE CARIDAD! RECORDANDO ESTE AÑO EL TEATRO URUGUAYO, se debería mencionar la TAUROMAQUIA FUÉ EL GRAN CIRCO DE LA CATARSIS COLECTIVA-ROSE GREEN