¡¡¡BIENVENIDOS!!!
El Blog tiene muchas páginas. En los ARCHIVOS puedes ver todas las entradas de cada
mes en una sola ventana. (TE RECOMIENDO ESTE SISTEMA).

Con el BUSCADOR puedes ubicar algún tema que te interese en particular

7.9.10

__ MARCOS VELÁZQUEZ __ Ha muerto __


(Marcos Velázquez en Australia, hace mucho tiempo...)

Ayer, 6 de setiembre, murió Marcos Velázquez. Había nacido en Montevideo, tenía 71 años y una trayectoria musical que comenzó a hacerse pública en la década del 60, cuando se empezaron a oir en las radios uruguayas temas tales como "Aquilino y su acordeón", "La rastrojera", "Nuestro camino", "El tero-tero" y otros.

Algunas canciones las cantaba el propio Marcos, otras las hicieron muy populares "Los Olimareños", o Alfredo Zitarrosa, o José Carbajal, o "Los que iban cantando".

Rompiendo con aquello de que para ser "folclorista" había que cantar zambas, bagualas, chacareras, loncomeos, chamamés o litoraleñas, los cantores populares uruguayos nos hicieron ver que ésas no eran nuestras raíces, nuestra identidad, sino que había que seguir un camino propio. En ese camino estuvo siempre Marcos Velázquez.
Más que un cantor popular, fue un compositor y un investigador de la música folclórica .

"Un incansable buscador de raíces, que no abdicó de su proyecto musical comprometido con narrar las historias personales, íntimas, que nutren el imaginario popular", como dice una crónica de hoy en el diario "El País".

Jorge Bonaldi expresaba en un artículo referido a la música popular uruguaya : "Existe la costumbre local de arrojar dentro de un mismo saco cosas que no deberían mezclarse. Lo veo, sin ir más lejos, en mi profesión. El público, los medios de este siglo 21, tienden a apilar "cantautores" con "entretenedores".
Pero ocurre que "... patoteros hay pa' rato, pero el pato no es un tero ni los teros somos patos..." como diría Marquitos Velázquez.
La tradición de los cantautores uruguayos se gestó y afirmó en la segunda mitad del siglo 20 a partir de individuos de gran inteligencia e ilustración : Aníbal Sampayo, Osiris Rodríguez, Ruben Lena, Los Olimareños, Viglietti, Zitarrosa, Marcos Velázquez, Carlos Molina, Anselmo Grau, por citar algunos, no sólo dotaron de sólido sustento ideológico a su actividad, sino que demostraron tener la capacidad de adoptar actitudes políticas concretas en cada uno de los escalones de nuestra peripecia histórica de los últimos cincuenta años".

En la trayectoria internacional de Marcos Velázquez, sobre los escenarios, figuran varios espectáculos compartidos con nombres como Joan Manuel Serrat, Los Quilapayún o Paco Ibáñez.

Les dejo un video en el que Marcos aparece cantando "Nuestro camino", tema inmortalizado por "Los Olimareños".



(Para visionar el video hay que detener la música incidental, a la derecha del Blog)

2 comentarios:

Rembrandt dijo...

Sin duda una gran pérdida para la música uruguaya que por la cercanía nos toca de algún modo a los argentinos tbn.
Mis condolencias desde el otro lado del charco.

Saludos
REM

Anónimo dijo...

Hola Wilson que pena ,pero la herencia musical permanecera siempre en nuestros corazones, gracias por difundir nuestros valores y cultura Ana desde Canada